Desde sus orígenes, la especie humana ha observado el cielo, atraído por su belleza, buscando respuestas. El cielo nos puede ayudar a orientarnos, a optimizar cultivos, a través de la astrología, a conocer y aprovechar las energías de los planetas para acompañar los momentos vitales en que estamos. Podemos observar a simple vista, con telescopios o dispositivos electrónicos.
Actualmente, la contaminación lumínica de las grandes ciudades dificulta poder observar la majestuosidad del cielo.
Terra del Congost está situado en un lugar ideal para la observación del cielo estrellado. “Las condiciones naturales del Montsec le permiten cobijarse bajo el mejor cielo de Cataluña y uno de los mejores del mundo gracias a:
Por estos motivos se decidió construir el Parque Astronómico del Montsec (PALMO)”. El territorio MONTSEC ha sido reconocido y certificado como Destino Turístico y Reserva Starlight por el Programa M&B de la UNESCO. Esta distinción lo acredita como uno de los mejores cielos del mundo para la observación astronómica.
Durante todo el año podréis disfrutar de esta experiencia, si bien es cierto, que durante el verano entre el 25 de julio y el 18 de agosto se puede admirar un fenómeno meteorológico especial. Se trata de una lluvia de estrellas, conocidas popularmente como «Lágrimas de San Lorenzo», que se produce cuando la Tierra entra en contacto con las Perseids, un filamento de polvo interestelar que se desprendió del cometa Swift-*Tuttle.
El fenómeno es especialmente intenso alrededor del 10 de agosto, sobre todo el 12 de agosto. Durante estos días se puede ver con claridad cómo van cayendo los elementos cósmicos que son atraídos por la atmósfera de la Tierra, dejando un rastro intenso pero breve de luz.
Otra opción muy atractiva, tanto por niños y adultos, es ir a una visita nocturna en el Parque Astronómico del Montsec. La visita empieza por el edificio central del Centro de Observación del Universo, que acoge una exposición permanente que engloba los diversos ámbitos destacados del COU, donde evidentemente la astronomía, pero también la geología, la fauna y la flora del entorno tienen un papel primordial.
A continuación el visitante puede disfrutar del ojo del Montsec, un planetario multimedia digital con una cúpula móvil de 12 metros de diámetro, donde se proyecta un espectáculo audiovisual. Por la noche se completa la sesión con una explicación del firmamento y la posterior apertura de la cúpula para observar el cielo real e identificar, con la ayuda de un monitor especializado, algunos de los elementos más destacados de la noche.
Para acabar, tanto de día como por la noche se visita el Parque de Telescopios. De día se observa el sol y por la noche, la luna, los planetas, las nebulosas.
Si te interesa y quieres más información consulta la web del Parque Astronómico.
Las noches astronómicas en la Terra del Congost son un acontecimiento privado para grupos, liderado por un equipo de astrónomos a nuestras instalaciones.
La noche empieza descubriendo el cielo con una explicación didáctica a partir de imágenes espectaculares: una paseada por lo que sabemos del Universo y que después experimentarás en directo.
A continuación observaremos el cielo reconociendo las principales constelaciones visibles, su mitología y algunas claves para orientarnos por la noche. ¡Finalmente empieza la parte más emocionante, un recorrido por los diferentes astros visibles en el cielo por medio de la observación con telescopio!
Las noches astronómicas en la Terra del Congost son una manera muy bonita de acercarnos al Universo y sus misterios. ¡¡No te lo pierdas!! Si sois un grupo y estáis interesados, contactad con nosotros y lo organizamos. Esta actividad se organiza en colaboración con Celístia.